SALTO LARGO

¿En que consiste la prueba?

El salto de longitud o salto largo es una prueba actual del atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera.

La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente y que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.


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                     CAMPO DONDE SE PRÁCTICA LA PRUEBA

La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 50 metros. La línea de salto está situada entre 1 y 3 metros antes del foso. A continuación de ésta se colocará una tabla cubierta de plastilina o similar que permita la visibilidad de la prueba en el caso de ser rebasada y/o pisada. El área de aterrizaje o foso es un banco de arena húmeda, de 3 m de ancho y 10 metros de longitud (empezando a un metro como mínimo desde la línea de despegue). Los competidores calzan zapatillas con suela de clavos para no resbalar en el momento de caer al suelo y evitar lesionarse.


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               ELEMENTOS UTILIZADOS EN LA PRUEBA


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La bandera blanca nos indica que se puede dar inicio a la carrera para el salto y también que un salto fue desarrollado de forma correcta La roja por el contrario nos indica que el salto fue nulo, porque no se realizaron fases de vuelo o el atleta piso la línea de la tabla de batida..
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                              DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA



Fase De Carrera:
Esta fase de carrera es el inicio de la prueba es por ello que consta de 16 a 20 metros para tener una aceleración apropiada para cuando lleguemos a la fase de batida tengamos un buen impulso al saltar, por lo tanto esta fase es muy esencial para el participante, puesto que la aceleración nos dará una parte del impulso al hacer la fase de batida.

Fase De Batida:
En esta Fase tendremos como objetivo lograr el mayor impulso vertical sin la perdida de velocidad que se logro en la fase de carrera, por ello el participante antes de hacer esta fase, hace un paso mas largo de lo habitual para conseguir una fuerza para conseguir esa fuerza de impulso y poder obtener el salto de manera vertical.

Fase de Vuelo:
Esta fase es una de la mas importantes en la prueba, pero es muy importante nombrar las tres técnicas posibles que puede utilizar el participante para esta fase, las cuales son técnica natural, técnica extensión y técnica en tijeras, por lo tanto la que nosotros utilizamos para la prueba fue la técnica natural donde en el aire la pierna libre se una a la pierna que hizo la batida y adopta una imagen de sentado.





En el siguiente vídeo podemos observar las técnicas descritas anteriormente.

 EJERCICIOS 
METODOLÓGICOS 















En este ejercicio planteado el objetivo era la fase de carrera y la fase de caída, teniendo el cuenta el movimiento de oscilación que deben hacer los brazos a la hora del salto.



                             ERRORES MÁS COMUNES 
 




  • Pisar la zona de la plastilina


  • Caer con las manos atrás


  • No hacer la fase de caída de la forma indicada

tocar con lo glúteos la arena


  •      Caer en puntas de pie





                                                       GLOSARIO

Jump: Es la impulsion vertical que hace el participante para obtener distancia entre el piso y sus pies

acceleration: Es la velocidad que obtiene un impulso y una aceleración para la realización del salto.

whipped: Es la fase de partida para que el participante pueda hace el impulso vertical

decameter: Es el instrumento que se utiliza para medir la marca del participante

pit: Es la zona donde el participante debe hacer la fase de caída.

Speed: Capacidad de desplazarse de un punto a otro en el menor tiempo posible

Flight: Es donde el participante hace el salto de manera vertical

Drop: Es la recepción que el cuerpo hace cuando cae en los talones y pueda caer de la manera indicada

Group: Es la técnica cuando el participante cae y se acurruca para poder obtener esta técnica

  
















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